mardi 26 février 2013

Entrevista con Abdolreza Tadjik (Tayikistan)



Abdolreza Tajik es un periodista iraní que reside en Francia. Ganó el premio a la libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras en 2010. Ha aceptado una entrevista con Khabarnegaran.info para hablar sobre la cobertura mediática de los desastres como huelgas de hambre, ejecuciones, condenas a muerte y las sentencias dadas por los tribunales.

Khabarnegaran: ¿Por qué las ejecuciones, huelgas de hambre, las muertes en Irán son tan frecuentes y se publican a gran escala? Los iraníes están acostumbrados a ello o bien es la demanda del pùblico? 


Tayikistán: los titulos polémicos y los analisis provocadores atraen a más lectores. Esta es la razon por la qué los periodistas eligen estos temas para alimentar el hambre emocional de la sociedad. Y esto no se limita a Irán.

Khabarnegaran: ¿Cual es el limite de los periodistas a la hora de provocar dichas emociones populares cuando cubren sus noticias? ¿No temen que los medios de comunicación iraníes consideren esta información como la norma?

Tayikistán: Es muy triste el tener que acostumbrarse a leer noticias catastróficas todos los dias, especialmente para la clase media intelectual. Esto significa que no nos cuestionamos después de dicha información. Los periodistas hacen que esa información no se convierta en un estándar o un habito. Provocan por ello emociones populares, para atraer.

Khabarnegaran: ¿No cree usted que la sociedad se vuelve menos sensible a las huelgas de hambre y a la cárcel debido a la cantidad de artículos sobre el tema? No está ello relacionado con el enfoque emocional de los medios de comunicación?

Tayikistán: No estamos hablando de ahorcamientos que se convierten en la norma, con miles de personas que vienen a ver. Basta con mirar a la página de hechos diversos de los periódicos o sitios de noticias para comprender cómo su enfoque es populista. La noticia de la ejecución y el ahorcamiento es más fácil cuando se trata de un violador o un traficante de drogas. Por el contrario debemos ser prudentes  cuando una persona o un grupo impone su ideología al resto de la sociedad. Han habido, por ejemplo, varias personas ahorcadas en Teherán por robo. Ante la noticia de esa posible ejecucion por robo, los medios de comunicación y los usuarios virtuales mundiales aprovecharon para alimentar la ira que sentia el pueblo iraní en esa atmósfera de inseguridad dentro de su propia sociedad. El proceso de ejecucion se aceleró debido a la intensa cobertura mediática y el resultado fue que los ladrones fueron ejecutados [antes de su debido tiempo y sin un estudio exhaustivo de su caso, ndT].
Lo mismo sucede cuando se trata de ejecuciones políticas y huelgas de hambre. Cubrir el caso de un preso político, su situación en la cárcel, mientras que su situación es la misma que la de otros presos no es profesional, es la provocación de emociones públicas.


Khabarnegaran: si uno se refiere al caso del blogger Sattar Beheshti, los medios de comunicación jugaron un papel importante en informar al público. ¿No consideras estas acciones como útiles?

Tayikistán: Por desgracia, los periodistas y reporteros actuaron emocionalmente. Estos mismos periodistas que alaban la justicia para un expediente procesal, condenan otro expediente. El periodista debe buscar hechos y no juzgar. Los periodistas no han hecho un buen trabajo, no encontraron suficiente información en el expediente de Sattar Beheshti. Ellos estaban tan atrapados por la emoción que olvidaron que debian encontrar nueva información.


Khabarnegaran: ¿Hemos llegado al punto en que sólo la muerte puede hacer titulares?
Tayikistán: El periódico Salam publico un titular sobre Saïd Imami cuande éste aun estaba en vida. Durante las sextas elecciones legislativas, los medios de comunicación también fueron muy informativos. La muerte no es el único tema de titulares.

Khabarnegaran: ¿Está sugiriendo que los medios no saben cómo informar de manera eficaz bajo la presión y censura?

Tayikistán: Los medios de comunicación iraníes que publican dentro del país viven en una atmósfera asfixiante. Shargh publicaba diariamente informaciones de los derechos humanos. Se las ingenió para informar al público, sin sobrepasar la línea roja. Hoy en día, afortunadamente, hay algunas revistas que cubren esta información sin tener que recurrir a las emociones.


Khabarnegaran: ¿Por qué los medios de comunicación pierden gradualmente su interés y sensibilidad hacia las cuestiones de derechos humanos?

Tayikistán: A veces los periodistas ven los medios de comunicación como un trampolín para lograr sus objetivos políticos, así es como los medios de comunicación se estancan y cómo la información importante pierde su prioridad.

Khabarnegaran: ¿Deberiamos definir nuevas oficinas para cubrir en particular los derechos humanos y las ejecuciones?

Tayikistán: Después de las elecciones presidenciales de 1998, una nueva diplomacia cultural formo periódicos reformistas. La publicación de información sobre los presos políticos se llevó a cabo poco a poco, con cautela. La demanda social ha llevado a los medios a dejar de lado la precaución. Cubrieron información sobre los derechos humanos en la sección política. A raíz de la creciente demanda de información, terminaron creando secciones legales. Hoy en día, todavía se siente esta fractura. La presión actual, los nombres y personalidades de prisioneros y de los derechos humanos nuevos irrita de sobremanera al gobierno. Podemos superar esta brecha mediante entrevistas a los diputados sobre estas cuestiones y abordando estos temas de manera general.

Khabarnegaran: ¿Deberiamos crear medios de comunicación o sitios web dedicados a abordar estos temas?

Tayikistán: Hay varios sitios web que no sólo cubren los derechos humanos. La principal amenaza para ellos [los miembros del gobierno, ndT], son las emociones. Un periodista debe visitar a la familia de los presos políticos para obtener información sobre los expedientes. Esto hace que sea difícil separar las emociones y la información. Un periodista tiene muchas mas responsabilidades que un simple ciudadano que informa de una situacion.


Khabarnegaran: ¿Cuál es su evaluación de los sitios web Verdes después de las elecciones de 2009?

Tayikistán: Para obtener información sobre los presos políticos y sus familiares, estos sitios web hacen un trabajo muy bueno.

Khabarnegaran: ¿Cree que estos sitios web son suficientemente influyentes  para hacer que la información de los presos político se convierta en la norma, para que esta información se publique con más facilidad?

Tayikistán: No solamente doy fe a los sitios web Verdes. Pero si eso ocurriera,  creo que lo lograrian jugando  con las emociones.

Khabarnegaran: Cómo los medios, basados en Irán o en el extranjero, deberian contribuir con la sociedad?

Tayikistán: Los medios de comunicación deben aprovechar todas las oportunidades para que la información sea publicada. Los medios de comunicacion persas basados en el extranjero deben entender que tienen que  profundizar mas en la informacion y no dejarse influir por las emociones. Deben aprovechar el lujo de estar en un ambiente libre de censura y no dilapidarlo con literatura erronea.


Fuente:  http://www.majzooban.org/en/news-and-exclusive-content/3815-interview-with-abdolreza-tajik-journalist-coverage-of-disaster-news-in-iran-is-emotional.html







Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire